20 de julio de 2013

Pollo con ajíes (pimientos, morrones)- Italia

Éste es un clásico de la cocina romana de invierno. Es fácil y riquísimo. Ellos lo sirven con un poco de tagliatelle y una ensalada verde. Vale la pena probarlo. " Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero sin excederse en ello" Albert Einstein.

Cortar un pollo en trozos del tamaño de un bocado. Saltear el pollo con una cebolla cortada en pluma (tiritas finitas) y un diente de ajo, todo en un poco de aceite de oliva. Sin dejar que se queme agregar un vaso de vino blanco, dejar que se evapore el alcohol  y luego 300 gr de tomates, sin piel y sin semillas, o 12 tomatitos cherry  y dejar cocinar durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Mientras tanto pelar un kg de ajíes (rojos, amarillos y verdes queda más bonito y más rico) en la hornalla,( se pueden poner en el horno, también, dentro de una bolsita para horno o en el microondas, también dentro de una bolsita. Una vez cocidos, se dejan enfriar y se pelan). Una vez pelados, cortar los morrones en tiras gruesas. También se pueden utilizar sin pelar, cortados en tiras finas y salteados en aceite de oliva hasta que estén tiernos.

Una vez que el pollo esté cocido, agregar los morrones y dejar cocinar 5 minutos más, para integrar todo.

Servir con un poco de pasta cocida al dente y/o una ensalada verde.

"En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento."
Julio Cortázar.

10 de julio de 2013

Budín de Zapallitos (calabacines)

Después de mucho tiempo retomo este blog y espero que, si Dios me da salud, pueda seguir enriqueciéndolo con más continuidad.

Esta es una receta simple y que, una vez terminada, parece una lasagna.

Cortar 4 ó 5 zapallitos en trozos pequeños, picar una cebolla mediana y un diente de ajo.
Poner la cebolla y el ajo en una sartén con un poquito de aceite (o en rocío vegetal) y cuando esté transparente agregar los zapallitos.
Condimentar con sal y pimienta, ( a mí me gusta agregarle pimentón y ají  molido también). Tapar la sartén y dejar que se pongan tiernos los zapallitos. Revolver de vez en cuando.
Aparte batir 2 ó 3 huevos (según el tamaño) con una taza de leche y dos cucharadas de queso rallado.
Colocar en una fuente aceitada o rociada con rocío vegetal, una capa de zapallitos, una capa de queso, una nueva capa de zapallitos, y luego el batido de huevos.
Espolvorear con queso rallado y cocinar en horno medio (180 grados), previamente calentado fuerte (200 grados) hasta que el huevo esté cocido y el queso derretido.

También se puede hacer con zapallitos hervidos, bien escurridos. Se puede usar asimismo queso en láminas para formar las capas entre los zapallitos.

Es una de esas recetas bien caseras y amorosas para regalar a nuestra familia.

 "Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida."

Pablo Neruda