27 de julio de 2011

PASTEL DE PAPAS CON SEITÁN

Es un plato vegetariano. Es como el pastel de papas, pero, en lugar de carne se usa seitan (carne vegetal)

Cocinar papas bien lavadas.Hacer un puré condimentado con sal (o salsa de soja) , pimienta  y apenas una pizca de nuez moscada.  Aparte, rehogar con una cucharada de aceite de oliva, 5 rodajas de seitán. Procesarlas o picarlas muy finito (como para que parezca carne picada). Mezclar el seitan procesado con 2 cebollas medianas y 1 ají chico o medio ají grande, agregar 1/2 tazas de pasas de uva, dos huevos duros picados y un poco de aceitunas picadas. Colocar el relleno en una fuente de horno aceitada y luego, cubrirlo con el puré de papas. Decorar con ají y aceitunas. Hornear hasta que esté dorado.

¿Qué es el seitán?: Es gluten de trigo. Se amasa harina formando pequeñas bolas que luego se lavan varias veces hasta que quede sólo el gluten. Después se hierve con alga Kombu y salsa de soja. Tiene gran cantidad de proteínas, calcio, lecitina y menos sal que la carne, es bajo en calorías y no produce colesterol. Se lo llama "carne vegetal". Se consigue en algunas dietéticas y en la Casa China, en el Barrio Chino.

"Toda la gama de la experiencia humana es tuya, y puedes disfrutarla, si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías."
Wayne W. Dyer

24 de julio de 2011

PESCADO AL HORNO CON SALSA DE SALVIA

Dicen que hay que comer pescado una o dos veces por semana, aquí va una receta fácil.

Lavar filetes de pescado (brótola, merluza o salmón). Ponerlos en una fuente para horno, rociarlos con el jugo de 2 limones ( para cuatro filetes, en caso de poner más, aumentar la cantidad ) y con dos cucharadas de salsa de soja. Dejarlos reposar en la heladera durante una hora aproximadamene. Luego cocinar en horno durante 15 minutos. Mientras tanto, rehogar una cebolla con jengibre fresco picado en aceite de oliva, una vez que las cebollas estén transparentes agregar 1/2 cucharada de Maicena (disuelta en un poco de agua), sal y un puñado de hojas de salvia bien picadas. Dejar cocinar unos minutos, agregar 3 cebollas de verdeo bien picadas y continuar la cocción 3 minutos más. Retirar y servir el pescado con la salsa de salvia por encima. Acompañar con una ensalada verde.

"Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué".
Rudyard Kipling

20 de julio de 2011

LLEGARON LOS ALCAUCILES!!

Ya empezaron a verse los alcauciles, caros como siempre, pero, con poquitos, podemos darnos el gusto de comerlos.
Esta tarta es la que hacía mi amiga Elsa C. para sus nietos. Elsa está como siempre, a mi lado y en mi corazón.

Estirar un poco con el palote los dos discos juntos de una masa comprada y forrar una tartera de 24 a 26 cm. enmantecada y enharinada, recortando los bordes.
Rehogar en una cacerola una cebolla con 100 gr. de panceta ahumada cortada en cubitos, escurrirla bien y mezclarla con 3 tazas de alcauciles cocidos, las partes blandas, por supuesto, bien picados. Rellenar con esta preparación el molde de tarta forrado con la masa. Agregarle encima 4 huevos batidos con 100 g de crema de leche (mezclada con una cucharadita de maicena disuelta), condimentados con sal, pimienta y nuez moscada. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno moderado hasta que se dore la cubierta.

"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido."
Rabindranath Tagore

¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!

Para todos los amigos de La Mejor Cocina Casera que nos siguen y nos complementan, un abrazo enormísimo de energía positiva!!!


Gracias a Todos!!! Bendiciones!!!


Jorgelina