25 de febrero de 2011

Fainá de cebolla y queso a la uruguaya

Uruguay

En homenaje a mi gran amiga Elsa que, desde algún lugar, nos sigue bendiciendo a través de su recuerdo y del cuaderno de "recetas uruguayas" que fuimos armando con ella. ¡Gracias Elsa!.

La fainá uruguaya es distinta a la que se hace con harina de garbanzos pero es deliciosa, facilísima y muy, muy práctica.

Una cebolla y una manzana verde rallada, 3 huevos, 4 cucharadas de queso rallado, 1/2 taza de aceite, 6 cucharadas de harina, 1 cucharada de polvo para hornear, 1 taza de leche, sal y pimienta.
Batir los huevos con el aceite y la leche, unir los sólidos y luego ir mezclando sólidos y líquidos de a poco hasta que se forme una crema sin grumos. Precalentar una fuente aceitada en horno fuerte. Verter la mezcla en la fuente y cocinar durante 20 ó 30 minutos hasta que esté dorada (pero no muy dorada).

También se puede saltear la cebolla con un poco de morrón y puerro y luego se sigue todo el procedimiento anterior...

"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido."
Rabindranath Tagore








16 de febrero de 2011

En estos días que hablamos de Egipto: Pasta corta con yogur

Egipto
En estos días que hablamos de Egipto (deseo que finalmente la paz vuelva a su país y a sus corazones) podemos ensayar un poquito de su comida típica.



Éste es un plato fácil y adaptable a todas las cocinas  y cocineros



Saltear 4 dientes de ajo machacado en aceite de oliva hasta que estén dorados, luego añadirle 1/2 taza de yogur, una cucharada de perejil picado, sal, pimienta y especias (pimentón, nuez moscada, canela, comino, clavo de olor o la mezcla que quieran hacer). Echar sobre pasta corta (macarrones, penne, mostacholi) hervida y caliente



Tratemos siempre de comer pasta acompañada por una ensalada. Los hidratos se digieren y asimilan mucho mejor.



"Aquél que tiene fe no está nunca solo."
Thomas Carlyle

7 de febrero de 2011

Ensalada de coliflor

Hay que comer crucíferas. Las crucíferas tienen azufre que contribuye a la eliminación de estrógeno y son una formidable ayuda en la pelea para evita cáncer de mama, son ricas en antioxidantes, fibra, betacaroteno (provitaminaA), vitaminas C y K, zinc y selenio. En el caso de los hombres ayudan a prevenir el cáncer de próstata. Son de gran ayuda para la memoria, también para aumentar el nivel de defensas del organismo y, en el caso de cáncer de colon son un gran aporte por ser ricas en fibra.

Esta ensalada es fácil, rica y sana...¿qué más se le puede pedir?.
Hervir una coliflor grande, si se puede hacer al vapor, mejor. Separarla en ramitos, colocarlos en una ensaladera. Aparte, mezclar 1 taza y media de yogur, 1 cucharada de menta, 1/4 de cucharadita de orégano, sal y pimienta. Cubrir la coliflor con el aderezo de yogur. Enfriar y servir.

"Lo importante no es llegar sino ir."
Robert Louis Stevenson